Este es un estudio en el que el Dr. Robert Bowker está inmerso actualmente (2010). Se trata de analizar en profundidad las P3 de un caballo muerto habiendo recogido previamente toda la información posible (edad, sexo, raza, alimentación, ejercicio, causa de muerte...). Estos caballos se dividen principalmente en 2 grupos, los domésticos y los salvajes.
Este estudio ya ha dado algunos frutos entre los cuales están;
El reconocimiento de que en los caballos salvajes y en los barefoot, el 90-95% del peso es soportado por la superficie solear (ranilla, barras y suela) y solamente el 5-10% es soportado directamente por la muralla. En los caballos herrados esta ratio se invierte.
Si tenemos un caballo que pesa 600Kg y sabemos que el 60% del peso recae sobre las extremidades anteriores, podremos ver que las 2 manos soportan 360Kg (180 Kg cada una). Cuando el caballo va desherrado estos 180Kg se reparten en 0,1m2 en cambio, cuando va herrado se reparten en 0,03m2.
Si el mismo peso se reparte en una superfície menor, tenemos un mayor estrés. Un mayor estrés exige al pie equino una mayor capacidad de deformación cuatridimensional. Si esta deformación está bloqueada por la herradura y la sumamos al exceso de estrés, obtenemos que la energía sobrante producida durante la fase de impacto tiene que ser absorbida por las estructuras del pie equino o incluso de la extremidad (pudiendo llegar al cuello y espalda) y aparecen las lesiones tisulares. Cuando aparece una lesión si la causa no se elimina, ésta empeora disminuyendo el comfort del animal y provocando la aparición de síntomas de diferente índole (cuartos, síndrome navicular, problemas tendinosos, problemas articulares, dolores de espalda, atrofias musculares...)
Así pues;
↓ superfície de contacto = ↑estrés = Lesiones = ↓ del confort
El Dr. Robert Bowker, ha sido capaz de relacionar esta secuencia causal con la osteoporosis de la P3 (disminución de la densidad ósea y alteración de su estructura) y además ha relacionado con éxito la osteoporosis de la P3 con la presencia de patología y incomodidad.
Otro hecho, que ha salido a la luz es que la osteoporosis es mucho más frecuente en las extremidades anteriores que en las posteriores y no está relacionada ni con la edad, ni con la raza ni con el peso del caballo, sino con 4 factores;
- La cantidad de movimiento (cuanto más movimiento menos osteoporosis)
- La superficie de contacto (cuanta más superfície menos osteoporosis).
- El equilibrio dimensional entre las estructuras internas y externas (influye directamente cómo se produce la fase de contacto inicial)
- Influencias hormonales
Extendiendo un poco este último punto, se ha encontrado que cuando hay un desequilibrio dimensional entre las estructuras internas y las externas, la P3 se remodela para intentar autoequilibrarse (aumenta la densidad ósea en un punto y disminuye en otro apareciendo microfracturas).
Los signos radiográficos de la osteoporosis son;
- Aumento de la porosidad y disminución de la densidad ósea
- Aumento de la longitud de la P3
- Osificación de los cartílagos laterales
- Adelgazamiento del cortex y de la trabécula de la P3
Este estudio nos demuestra y reafirma varias cosas;
- Es inhumano mantener los caballos encerrados 24 horas ya sea en box o en paddocks pequeños, limitándoles el movimiento. Quien tenga los caballos en estas condiciones debe pensar que les está causando dolor y por tanto sufrimiento físico (del sufrimiento psicológico ya hablaremos en otro post).
"si queremos conseguir el máximo debemos dar el máximo")
- El diseño de la herradura es equivocado de base ya que provoca que todo el peso sea sostenido por la muralla, la cual no ha sido diseñada para ello.
- Es crítico que el recorte sea preciso y se realice de manera regular, para evitar desequilibrios dimensionales.
- Cuando usamos una bota, siempre debemos ponerle una plantilla, cuya densidad debe adaptarse a las necesidades de ese animal en ese instante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario